fbpx
Beneficios del café en una dieta, ¿mito o realidad?
dieta del cafe

Sí, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. De hecho, muchas personas necesitan una taza para darle inicio a sus actividades diarias. Pero, ¿tienen claro cuáles son los beneficios del café? O ¿acaso saben por qué usarlo como parte fundamental de una dieta para perder peso?

No es un secreto que es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y, aunque en un principio solo había una receta básica, lo cierto es que hoy existe una gran variedad de formas para preparar esta bebida. ¿Sabías que todos los días se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas en todo el mundo?

beneficios del café

¡Así es! Sin embargo, muchos no saben que esta milenaria bebida aporta grandes beneficios al organismo. Hoy te presentaremos algunos de los más importantes:

  • Es bien sabido que el consumo de antioxidantes, esas moléculas que nos protegen de los radicales libres responsables del envejecimiento de las células y de la aparición de muchas enfermedades, es vital para cualquier persona. Precisamente, el café se encuentra en el puesto número 6 de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

  • La cafeína fomenta la concentración y la forma de focalizar la atención. Es así como ayuda a las personas a desarrollar sus actividades de una manera más eficiente.

  • Ahora bien, los beneficios del café para la piel también son extensos. Se habla de que la ingesta de la bebida alarga y mejora la vida. En el caso de la piel tiene efecto anti-aging, mejora sus cualidades y protege frente a todos los tipos de cáncer. 
  1. Protege frente a la radiación ultravioleta del sol y el envejecimiento.
  2. Es protector del cáncer cutáneo.
  3. Disminuye el riesgo de melanoma.
  4. Disminuye la sequedad de la piel, mejora la barrera cutánea y aumenta su vascularización.
  5. Tiene un efecto anti-inflamatorio global y disminución de la dermatitis.

  • ¡Y ojo a este beneficio! Las propiedades del café ayudan a las personas para que puedan adelgazar, pues la cafeína aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo preparando al organismo para asumir un esfuerzo físico. Es por esta razón que, por ejemplo, los atletas sienten que el café beneficia a su organismo.

dieta del café funciona o no

La dieta del café 

¿Te parece si ahondamos más en el último beneficio que te acabamos de presentar? Muchas personas quieren perder peso y para este objetivo, empiezan a hacer cambios de alimentación y de hábitos. La dieta del café es una de las prácticas más comunes por estos días en nuestra sociedad, llevando a la gente a tomar café en ayunas, por ejemplo.

Lo cierto es que no estamos aquí para suponer, sino para encontrar hechos científicos que comprueben que los beneficios de esta bebida también aporta al objetivo de esta dieta del café. Aunque, relativamente nueva, ya ha ganado muchos admiradores en diferentes países del mundo. ¿Su objetivo? Beber una cantidad determinada de tazas de café al día, claro, combinándolas con una alimentación baja en calorías.

¿De dónde vino su inspiración?

Muchos afirman que la dieta del café se creó a partir de la dieta mediterránea. Se dio a conocer por primera vez en 2017 por el  libro The Coffee Lover’s Diet (La dieta de los amantes del café), escrito por el doctor Bob Arnot. En su escrito, el doctor asegura que beber café varias veces al día puede acelerar el metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir el apetito.

Para llegar a esta conclusión, Arnot estudió a habitantes de la pequeña isla griega de Ikaria, en la que viven muchos ancianos sanos. Su principal conclusión fue que el motivo de su longevidad, precisamente, se dio por el alto consumo de la bebida. 

¿Cómo funciona la dieta del café?

Bajo la premisa de que los beneficios del café ayudan a reducir el apetito y ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías, creó una dieta cuyo pilar principal es beber al menos 3 tazas de café al día. Esto quiere decir que es necesario tomar cerca de 720 mililitros. 

Pero esto no es todo. El doctor hace una clara recomendación sobre el consumo de café cuyos granos se sometieron a un tostado ligero y se molieron en casa. Además, hay un punto muy importante que no todas las personas tienen en cuenta y es que deben evitar mezclarlo con el azúcar, la leche y la crema.

La dieta del café, además, se apoya en el consumo de 1.500 calorías. Aquí se incluyen  alimentos bajos en calorías y en grasa, y ricos en fibras. También se incluyen granos integrales, frutas y verduras. Asimismo, sostiene que es completamente necesario evitar alimentos  procesados como comidas congeladas, refrigerios y, por supuesto, los dulces. Por último, recomienda reemplazar una de las comidas, preferiblemente la de la noche, por un batido casero rico en fibras de verduras verdes y leche de soja.

Por si te lo estabas preguntando, ¡claro que tienes que ir a entrenar! La combinación de ejercicio físico, con la dieta saludable y el café, te ayudarán a perder esos kilitos de más de una forma saludable y más rápido.

Gente que hizo la dieta contó que adelgazó estupendamente. Al parecer, el motivo del adelgazamiento fue la limitación de calorías diarias, junto con el consumo del café.

Sustento científico 

Es cierto que el café, en alguna medida, puede disminuir el apetito. De hecho, si se bebe poco antes de una de las tres comidas principales, se puede reducir la cantidad de alimentos que se ingieren.

Frente a la aceleración del metabolismo, el doctor afirma que la cafeína puede aumentar la cantidad de calorías y de grasas que el organismo es capaz de quemar, lo que facilita la pérdida de peso. 

A hoy, existen testimonios de pérdida de peso a corto plazo al hacer este régimen. Pero es muy importante tener en cuenta que no todos los organismos funcionan igual y que puede que no todos alcancemos los mismos resultados. Aunque muchos especialistas en el campo de la salud y la dietética examinaron los principios de esta dieta y señalan que, efectivamente, puede ayudar a adelgazar, es mejor que consultes con tu médico personal antes de tomar una decisión. No todas las personas toleran de la misma forma la cafeína en grandes cantidades.

Sumado a esto, las personas procesan el café de diferentes maneras. Por ejemplo, la Clínica Mayo recomienda un consumo de cafeína a 400 miligramos por día. Eso es aproximadamente la misma cantidad que hay en 4 tazas de café preparado. Cuando tomes la decisión, ten en consideración que no se afecte tu hidratación, sueño o concentración. 

Por último, es bueno aclarar que el estudio realizado por Arnot se desarrollo teniendo en cuenta solo el consumo de café negro. ¡Nada de crema y azúcar! Muchos menos intentar consumir ice coffee o doble mocha latte macchiato con crema batida.

¿Qué opinas ahora que sabes cuáles son los beneficios del café en una dieta?, ¿nos tomamos un café de origen?

Compartir:
0

TOP

X